¡Feliz Cumpleaños, Constitución!

Queridas familias:

Durante toda esta semana hemos estado trabajando con los pequeños y pequeñas sobre la celebración de este importante día para nuestro país. Enlazando con el trabajo realizado sobre los derechos y deberes de los niños y niñas que hicimos semanas anteriores, ampliamos y extrapolamos este concepto a todas las personas que viven en nuestro país.

Trabajamos adecuando los diferentes contenidos y símbolos a lo largo del ciclo, realizando diferentes actividades y talleres en cada una de las aulas según el nivel madurativo de cada grupo.

3 AÑOS

Trabajamos la Constitución partiendo de la base de que en ella se recoge claramente cuáles son nuestros derechos y deberes. Concretando en el aula, nos basamos en dos derechos fundamentales:

«Tenemos derecho a poder JUGAR, y las normas siempre debo respetar».

Para ello, nos apoyamos en la canción «Tengo Derecho» de Cantajuegos.

«Tenemos derecho a vivir en PAZ, ser amigos y amigas y nunca pelear».

4 AÑOS:

A raíz y como continuación de los Derechos de la Infancia se ha enlazado con el libro de las «normas de España». De esta manera, los alumnos y alumnas lo han captado rápidamente, ya que se les ha ofrecido un punto de vista más cercano para ellos.
Se han trabajado: las normas, la bandera, el escudo , el himno y una pequeña organización del sistema actual a través del eje uno que corresponde a la familia.
Para terminar hemos realizado la constitución del colegio, es decir, nuestras normas para un buen funcionamiento y convivencia.

5 AÑOS:

Enlazamos el trabajo de los últimos días reconociendo en la Constitución un elemento básico para que todos podamos vivir con tranquilidad en nuestro País. Trabajamos sobre el Himno, la Bandera y nos paramos más detenidamente en el análisis del Escudo, conociendo así un poquito de nuestra historia con los elementos en él representados.

Para todo ello, visualizamos y dramatizamos el cuento «Problemas en el Bosque», desmenuzamos el escudo con una bonita rutina de pensamiento «Veo, Pienso y Me pregunto» y concretamos lo aprendido en la Constitución de nuestra clase elaborando un bonito cartel que dejaremos expuesto en el aula para tenerlo siempre presente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *